fbpx
Conocedores
Close

¿Qué planeta tiene más lunas en el Sistema Solar? No es Júpiter

Conocedores.com

9 de octubre de 2019

Si bien es el planeta más grande de la Vía Láctea, perdió el trono del planeta con más satélites naturales

Durante muchos años, el planeta más grande de la Vía Láctea, Júpiter, llamó la atención no sólo por su tamaño sino por la gran cantidad de satélites naturales. Sin embargo, no es el planeta con más lunas en el Sistema Solar.

El reciente descubrimiento de 20 pequeñas lunas orbitando alrededor de Saturno, puso al planeta conocido por sus anillos, en el puesto número uno, con un total de 82 satélites naturales contra 79 de Júpiter.

Los investigadores descubrieron las nuevas lunas usando el telecospio Suburu, ubicado en la cima del volcán inactivo Mauna Kea en Hawái y operado por el Observatorio Astrónómico de Japón.

Todas las lunas recién identificadas tienen menos de 5 kilómetros de diámetro y están muy lejos del planeta. Los científicos informan que 17 lunas tienen órbitas retrógradas, lo que significa que viajan en la dirección opuesta a la rotación del planeta. Otros tres tienen órbitas programadas, lo que significa que orbitan en la misma dirección que el giro del planeta.

Una de esas lunas programadas recientemente descubiertas orbita más lejos de Saturno que cualquier satélite natural conocido.

De todas formas, no es de extrañar que en el futuro cercano se descubran más pequeños satélites naturales alrededor tanto de Saturno como de otros de los planetas del sistema solar.

Ahora el desafío es dar nombres a las nuevas lunas de Saturno. El equipo actualmente está recibiendo sugerencias del público, pero con algunas pautas estrictas.