Messi
¿Qué planeta tiene más lunas en el Sistema Solar? No es Júpiter
09/10/19   |   Ciencia & Tecno

¿Qué planeta tiene más lunas en el Sistema Solar? No es Júpiter

Si bien es el planeta más grande de la Vía Láctea, perdió el trono del planeta con más satélites naturales

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Durante muchos años, el planeta más grande de la Vía Láctea, Júpiter, llamó la atención no sólo por su tamaño sino por la gran cantidad de satélites naturales. Sin embargo, no es el planeta con más lunas en el Sistema Solar.

El reciente descubrimiento de 20 pequeñas lunas orbitando alrededor de Saturno, puso al planeta conocido por sus anillos, en el puesto número uno, con un total de 82 satélites naturales contra 79 de Júpiter.

Los investigadores descubrieron las nuevas lunas usando el telecospio Suburu, ubicado en la cima del volcán inactivo Mauna Kea en Hawái y operado por el Observatorio Astrónómico de Japón.

Todas las lunas recién identificadas tienen menos de 5 kilómetros de diámetro y están muy lejos del planeta. Los científicos informan que 17 lunas tienen órbitas retrógradas, lo que significa que viajan en la dirección opuesta a la rotación del planeta. Otros tres tienen órbitas programadas, lo que significa que orbitan en la misma dirección que el giro del planeta.

Una de esas lunas programadas recientemente descubiertas orbita más lejos de Saturno que cualquier satélite natural conocido.

De todas formas, no es de extrañar que en el futuro cercano se descubran más pequeños satélites naturales alrededor tanto de Saturno como de otros de los planetas del sistema solar.

Ahora el desafío es dar nombres a las nuevas lunas de Saturno. El equipo actualmente está recibiendo sugerencias del público, pero con algunas pautas estrictas.

Fotografía
The Carnegie Institution for Science
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close