Quién es Hari Seldon el protagonista de la serie Fundación en Apple TV
23/09/21   |   Series & Películas

Quién es Hari Seldon el protagonista de la serie Fundación en Apple TV

Es el personaje principal de la saga escrita por Isaac Asimov. El matemático que creó la psicohistoria y busca salvar a la Humanidad

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con el estreno de la serie Fundación en Apple TV Plus, muchos nombres y palabras comienzan a resurgir después de muchos años (décadas) de haber permanecido en el terreno de la literatura. Psicohistoria es una de esas palabras claves, que se refiere a una ciencia que permite predecir el futuro, mientras que Hari Seldon es el protagonista clave de la saga, ya que fue el matemático que desarrolló esa ciencia y que buscó evitar el colapso del imperio galáctico y de la humanidad.

Según se describe en la llamada «Enciclopedia Galáctica», de la que se encuentran estractos en varios de los libros escritos por Isaac Asimov, «Hari Seldon nació en el año 11988 de la Era Galáctica; falleció en 12069. Las fechas suelen expresarse en términos de la Era Fundacional en curso, como –79 del año 1 E. F. Nacido en el seno de una familia de clase media en Helicón, sector de Arturo (donde su padre, según una leyenda de dudosa autenticidad, fue cultivador de tabaco en las plantas hidropónicas del planeta), pronto demostró una sorprendente capacidad para las matemáticas. Las anécdotas sobre su inteligencia son innumerables, y algunas contradictorias»…

«… Indudablemente sus contribuciones más importantes pertenecen al campo de la psicohistoria. Seldon conoció la especialidad como poco más que un conjunto de vagos axiomas; la dejó convertida en una profunda ciencia estadística…»

Quién es Hari Seldon el protagonista de la serie Fundación en Apple TV

¿Pero quién era realmente Hari Seldon?

Originalmente presentado en la Trilogía Original que se publicó entre 1951 y 1954, luego se conoció más sobre su persona en los libros que se publicaron décadas más tardes como precuelas: «Hacia la Fundación» y «Preludio a la Fundación».

Seldon llegó al planeta Trantor para participar de una conferencia de matemáticos en la que expuso su teoría de la psicohistoria, que podría predecir el futuro, o, mejor dicho anticipar el comportamiento de grandes grupos de población (como los que hay en un planeta o una galaxia).

Asimov se inspiró para crear el concepto en la teoría cinética de los gases.

Durante su disertación despertó el interés del emperador galáctico que vio que detrás de esa teoría había algo de lo que sacar provecho. Pero no era el único que pensaba que la de Seldon era una arma (o recurso) para utilizar y controlar un reinado.

Lo que primero fue una teoría y luego logró llevar a la realidad después de décadas, le permitió predecir la caída del Imperio Galáctico, que llevaría a la Humanidad a padecer 30 mil años de guerras y barbarie.

Sin embargo, esa misma psicohistoria permitiría controlar la caída y reducir la debacle a sólo mil años.

Para implementar su plan maestro, Seldon creó una fundación de científicos en uno de los extremos de la galaxia, que almacenaría todo el conocimiento y crear una gran biblioteca galactica.

Sin embargo, no era la única fundación. Hari Seldon desarrolló una segunda fundación «en el otro extremo de la galaxia» (hay que tomar las comillas como un gran entre comillas), con ciertos poderes para controlar la mente de las personas, aunque respetando reglas muy estrictas.

La llamada Segunda Fundación era desconocida por los miembros de la Primera Fundación, aunque la aparición de un mutante llamado «Mulo», obligo a la Segunda Fundación a darse a conocer lo que generó una rivalidad de la Primera Fundación hacia la Segunda, lo que obligó a esta última a simular su desaparición.

El Plan Seldon había predecido diez grandes crisis a las que se enfrentaría durante los próximos mil años. Hari Seldon hizo una serie de grabaciones holográficas sobre cada crisis, que se revelarían una a una en el momento previsto.

Hari Seldon es el protagonista clave de la serie Fundación de Apple TV Plus y de la saga de la Fundación en general compuesta por entre 12 y 15 libros (o algunos más) dependiendo de cuán estricto uno sea sobre la amplitud de la saga.

Sin embargo, hay otros nombres claves como el de Eto Demerzel (o Chetter Hummin) que en realidad es el robot humanoide llamado R. Daneel Olivaw, que terminó siendo el gran salvador de la humanidad en el libro final.

Clic aquí para repasar qué libros hay que leer para entender la serie Fundación.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close