Messi
Quieren construir torres gigantes para limpiar el smog en la India
06/11/19   |   Ciencia & Tecno

Quieren construir torres gigantes para limpiar el smog en la India

En 2017, la calidad del aire en Delhi, equivalía a fumar más de 40 cigarrillos por día. ¿Cómo funciona el llamado The Smog Project?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La propuesta parece salida de una película de ciencia ficción, muy similar a lo que uno vio en «Blade Runner» o a «El Vengador del Futuro» (Total Recall, en inglés), esta última con Arnold Schwarzenegger, en la que las máquinas buscaban «oxigenar» el aire de Marte para hacerlo habitable. Lo cierto, es que la dramática situación del smog en la India, particularmente en su capital, Delhi, está llevando a pensar formas revolucionarias para solucionar el problema.

El denominado «The Smog Project», diseñado por la firma de arquitectura con sede en Dubái, Znera Space, es una propuesta ambiciosa para limpiar el aire en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Durante un período particularmente malo a fines de 2017, la calidad del aire era tan compleja que respirar el aire en Delhi, equivalía a fumar más de 40 cigarrillos por día. Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que las ciudades indias dominan las 20 urbes más contaminadas del planeta.

«The Smog Project» comprende una amplia gama de cápsulas de filtración de aire de 100 metros de altura, cada una capaz de producir más de 10 millones de metros cúbicos de aire limpio por día, sirviendo un área de 100 hectáreas.

Las entradas en la base de una torre succionan aire y lo pasan a través de cinco etapas de filtración, que incluyen generadores de iones negativos y plasma cargado electrostáticamente, para atrapar partículas en el aire. El aire es forzado hacia arriba donde pasa a través de un filtro de fotocatalizador para esterilizar bacterias y virus, antes de ser liberado a la atmósfera.

Las torres serían alimentadas por celdas solares de hidrógeno.

Sus desarrolladores dicen que es un concepto viable y que ya hay un prototipo de 15 a 20 metros de altura en un nivel conceptual avanzado.

Fotografía
Cortesía Znera Space
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close