¿Se puede mirar el eclipse solar a simple vista? ¿Es seguro?
11/12/20   |   Ciencia & Tecno

¿Se puede mirar el eclipse solar a simple vista? ¿Es seguro?

Aquí explicamos cuándo es conveniente hacerlo y de qué forma. Hay un momento en donde es seguro, pero no durante todo el eclipse. Video

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si se preguntan si se puede mirar el eclipse solar a simple vista, la respuesta es que no es seguro hacerlo directamente en todo momento. Incluso, si el Sol está parcialmente oscurecido. Según explicó la NASA, cuando observemos un eclipse, debemos usar lentes o gafas especiales en todo momento o usar un método indirecto alternativo.

Durante el breve período de tiempo en que la Luna oscurece por completo el Sol, el llamado período de totalidad, sí es seguro mirar directamente al astro rey, pero es crucial saber cuándo apartar la vista y volverse a ponerse los lentes o gafas.

El Sol proporciona pistas importantes sobre cuándo está a punto de comenzar y terminar la totalidad.

1) A medida que la Luna se desplaza frente al Sol, llega un momento en que queda un solo punto brillante que, en combinación con la atmósfera del Sol todavía visible alrededor de la Luna, parece un anillo de diamantes gigante.

2) A medida que la Luna continúa desplazándose, este punto brillante puede dividirse en varios puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna. Conocidos como perlas de Baily, son rayos solares que atraviesan los valles esparcidos por el horizonte de la Luna. Las perlas de Baily son de muy corta duración y es posible que no duren lo suficiente como para ser notorias para todos los observadores del eclipse solar total. Y todavía no es seguro mirar al Sol sin protección en este punto. Solo cuando estas manchas desaparezcan por completo podremos observar el Sol con seguridad.

3) Una vez que las perlas de Baily desaparecen y ya no hay luz solar directa, podemos mirar el eclipse total de manera segura. Pero aún debemos estar atentos para asegurarnos de proteger los ojos nuevamente antes del final de la totalidad. La duración del eclipse total completo puede ser de solo uno o dos minutos en algunos lugares.

4) A medida que la Luna continúa atravesando la cara del Sol, comenzaremos a ver un brillo en el lado opuesto de donde estaba el anillo de diamantes al principio del eclipse. Esta es la atmósfera inferior del sol, que comienza a asomarse detrás de la Luna y es la señal para dejar de mirar directamente al eclipse.

5) Una vez que los ojos estén protegidos nuevamente, podremos continuar observando las etapas finales del eclipse. La etapa final sigue los mismos pasos que la etapa inicial: una vez más veremos las perlas de Baily y luego un anillo de diamantes, antes de que toda la faz del Sol vuelva a ser visible.

Este video de la NASA lo explica con claridad:

Fotografía
Cortesía Miloslav Druckmüller vía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close