Todo lo que hay que saber de la sonda Parker: récord de velocidad y cómo tocó el Sol
29/12/24   |   Ciencia & Tecno

Todo lo que hay que saber de la sonda Parker: récord de velocidad y cómo tocó el Sol

La sonda solar Parker de la NASA atravesó la atmósfera solar a una velocidad vertiginosa de 430.000 millas por hora

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No es una misión espacial más. La NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, consiguió el 24 de diciembre, con la sonda Parker un récord histórico al lograr la mayor aproximación al Sol.

Rompiendo su récord anterior al volar solo 3.8 millones de millas por encima de la superficie del Sol, la sonda solar Parker de la NASA atravesó la atmósfera solar a una velocidad vertiginosa de 430.000 millas por hora (más de 692.000 kilómetros por hora), más rápido que cualquier objeto creado por el hombre. Un tono de baliza recibido a última hora del 26 de diciembre confirmó que la nave espacial había superado el encuentro de forma segura y está funcionando con normalidad.

Este paso, el primero de muchos más que llegarán a esta distancia, permite a la nave espacial realizar mediciones científicas inigualables con el potencial de cambiar nuestra comprensión del Sol.

«Al estudiar el Sol de cerca, podemos comprender mejor sus impactos en todo nuestro sistema solar, incluida la tecnología que usamos a diario en la Tierra y en el espacio, así como aprender sobre el funcionamiento de las estrellas en todo el universo para ayudar en nuestra búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro planeta natal», explicaron desde la NASA.

Todo lo que hay de la sonda Parker: récord de velocidad y cómo tocó el Sol

La historia detrás de la sonda Parker

La sonda solar Parker pasó los últimos seis años preparándose para este momento. Lanzada en 2018, la nave espacial utilizó siete sobrevuelos de Venus para dirigirla gravitacionalmente cada vez más cerca del Sol. Con su último sobrevuelo de Venus el 6 de noviembre de 2024, la nave espacial alcanzó su órbita óptima.

Cerca del Sol, la nave espacial depende de un escudo de espuma de carbono para protegerse del calor extremo de la atmósfera solar superior llamada corona, que puede superar el millón de grados Fahrenheit. El escudo fue diseñado para alcanzar temperaturas de 2.600 grados Fahrenheit (más de 1.400 grados Celcius), lo suficientemente caliente como para derretir el acero, mientras mantiene los instrumentos detrás de él a la sombra a una temperatura ambiente agradable.

La sonda solar Parker también hizo descubrimientos en todo el sistema solar interior. Las observaciones mostraron cómo las explosiones solares gigantes llamadas eyecciones de masa coronal aspiran el polvo a medida que barren el sistema solar, y otras observaciones revelaron hallazgos inesperados sobre las partículas energéticas solares. Los sobrevuelos de Venus documentaron las emisiones de radio naturales del planeta desde su atmósfera, así como la primera imagen completa de su anillo de polvo orbital.

Los próximos pasos solares planificados de la nave espacial serán el 22 de marzo de 2025 y el 19 de junio de 2025.

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Close