fbpx
29/01/17   |   Viajes

Viajar por turismo a Estados Unidos podría llegar a ser una complicación: la nueva medida de Donald Trump suspende el programa Visa Interview Waiver

Permite que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a Estados Unidos, no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visas de no inmigrantes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Luego de prohibir el ingreso de refugiados de siete países a suelo de Estados Unidos (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), el presidente Donald Trump también firmó un decreto (Executive Order) por la que suspende el programa conocido como “Visa Interview Waiver”, lo que resultará en una complicación para los viajeros que quieran realizar turismo o estudiar.

“Visa Interview Waiver” es un programa que permite que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a Estados Unidos, no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visas de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas y empresarios.

Ese programa difiere del conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados a países socios de Estados Unidos, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia y Chile, y solo requiere obtener la autorización electrónica ESTA para ingresar al país.

La orden emitida por Donald Trump instruye a los consulados estadounidenses a aumentar el personal normalmente encargado de estas entrevistas, si es necesario, para evitar retrasos.

En resumen, todos los que pidan un visado de no inmigrante para Estados Unidos deberán pasar por una entrevista. Se elimina la exención de entrevista.

En un primer momento el decreto firmado por Trump había creado confusión ante la posibilidad de que acabara con el programa Visa Waiver, de gran importancia para viajeros que llegan a Estados Unidos por turismo.

En la práctica no prohibe el ingreso de turistas, excepto los de los siete países con “vínculos con el terrorismo” a los que alude el mandatario, aunque sí genera un obstáculo más en un trámite que era mucho más sencillo.

Fotografía
Ilustrativa no representativa cortesía www.imageif.com

Más por conocer

Featured

Close