Messi
Visa de Estados Unidos: se pedirá acceso a las redes sociales
08/09/19   |   Viajes

Visa de Estados Unidos: se pedirá acceso a las redes sociales

Tanto sea para un trámite de inmigración o visa de turismo o negocios, habrá que indicar los nombres de usuario en Facebook, Instagram, LinkedIN, YouTube y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Finalmente el rumor que viene circulando desde hace un tiempo, y que se intensificó con la asunción de Donald Trump a la presidencia del país, va cobrando realismo. Para obtener la visa de Estados Unidos, ya sea para inmigración o viajes de turismo o negocios, será necesario dar información sobre los nombres de usuarios de las redes sociales e, incluso, los funcionarios de inmigraciones podrán pedir el teléfono celular al intentar ingresar a suelo estadounidense.

Solicitar los nombres de usuarios no parece mucho más alejado que pedir la dirección postal, el número de documento u otro dato. Pero sí permitirá a las autoridades revisar las publicaciones y, por supuesto, los amigos, seguidores y a quienes uno sigue, como así también las fotografías y comentarios.

Ya pedir el teléfono celular, será motivo de debate por cuestiones que violan principios internacionales de privacidad.

Según un aviso que figura en el Registro Federal (se puede leer el informe completo en inglés aquí), al llenar el formulario de Visa para turismo, negocios o inmigración, también se solicitará los nombres de usuarios de las redes sociales utilizadas en los últimos cinco años, incluyendo:

Ask FM, Douban, Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIN, MySpace, Pinterest, Qzone (QQ), Reddit, Sina Weibo, Tencent Weibo, Tumbler, Twitter, Twoo, Vine, Vkontakte (VK), Youku y YouTube.

Las plataformas seleccionadas representan aquellas que se encuentran entre las más populares a nivel mundial. Algunas son más utilizadas en Occidente y otras en Oriente.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva 13780, «Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos»requiere la implementación de normas de investigación uniformes y la recopilación adecuada de toda la información necesaria para una evaluación rigurosa de todos los motivos de inadmisibilidad o bases para la denegación de beneficios relacionados con la inmigración».

La información en el llamado «Sistema de Actualización Electrónica de Visas de Aduanas y Protección Fronteriza», se archivará durante 12 años.

Aún no hay una fecha específica para la entrada en vigencia de los nuevos formularios, pero será durante 2020.

De todas formas, ya se han registrado casos en donde al momento de intentar ingresar a Estados Unidos, las autoridades de inmigración solicitan acceso al teléfono celular, lo que pone en riesgo la confidencialidad de la información que uno posea en el teléfono celular, incluyendo número de tarjetas de crédito, claves de Home Banking, emails laborales y personales, fotografías de carácter privado, entre otros datos de sensibilidad para el usuario.

Fotografía
Cortesía vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close