Messi
15 mayo: el primer eclipse lunar total de 2022 se teñirá de rojo
04/05/22   |   Ciencia & Tecno

15 mayo: el primer eclipse lunar total de 2022 se teñirá de rojo

Entre el 15 y 16 de mayo, dependiendo del lugar del mundo en donde estemos, llega el primer eclipse lunar total del año. ¿Y el segundo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Entre el 15 y 16 de mayo, dependiendo del lugar del planeta en el que nos encontremos, llega el primer eclipse lunar total de 2022, que teñirá a la Luna de color rojo. El evento coincide con la luna llena de la flor, que será visible en gran parte de America, así como en Europa y Africa.

Los observadores del cielo en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente experimentarán un eclipse penumbral.

Los eclipses lunares siempre ocurren durante las lunas llenas. Las lunas llenas ocurren cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra; el Sol ilumina toda la cara de la Luna como se ve desde la perspectiva de la Tierra. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la órbita de la Tierra, la Luna normalmente evita la sombra de la Tierra.

¿Cuáles son los tipos de eclipses lunares?

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. En un eclipse penumbral, la Luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra, que es bastante difusa, por lo que solo hay un ligero oscurecimiento de la superficie de nuestro satélite natural. Un eclipse parcial es cuando parte de la Luna entra en la sombra más oscura de la Tierra, o la umbra, lo que hace que parte de la luna se oscurezca significativamente.

Y un eclipse total es cuando la Luna entera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Un eclipse total también incluirá fases penumbrales y parciales a medida que la Luna se abre camino hacia la umbra.

Durante los eclipses lunares totales, la Luna a menudo aparece de color rojo sangre. Esto se debe a que la luz del Sol se refracta alrededor de la Tierra como si el planeta fuera un prisma; las ondas de luz se estiran, por lo que aparecen en el lado más rojo del espectro cuando llegan a la luna. El color también está influenciado por la condición de la atmósfera de la Tierra; la Luna puede aparecer más anaranjada o dorada, dependiendo de la cantidad de polvo, cobertura de nubes o ceniza volcánica que haya en el aire.

Tras el primer eclipse lunar total de 2022, habrá otro más adelante en el año, que tendrá lugar el 8 de noviembre.

Para conocer un listado de los próximos eclipses hasta 2030, clic aquí.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close