¿Cuándo y dónde se verá el primer eclipse de 2022?
El primer eclipse de 2022 se podrá ver en una franja estrecha, aunque habrá transmisiones en vivo para poder verlo desde cualquier lugar
Conocedores.com
El primer eclipse de 2022 se podrá ver en una franja estrecha, aunque habrá transmisiones en vivo para poder verlo desde cualquier lugar
El primer eclipse de 2022 tendrá lugar el sábado 30 de abril, será un eclipse solar parcial y se lo podrá ver en el extremo sur de Sudamérica, incluyendo Argentina y Chile, partes de la Antártida y sobre los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que gran parte del planeta, no tendrá la posibilidad de observarlo.
Este primer eclipse de 2022, forma parte de una serie semestral. ¿Qué significa? Una serie semestral de eclipses solares se repite cada (aproximadamente) 177 días en nodos alrernos alrededor de la luna.
Recordemos que un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la imagen del Sol a un persona que se encuentra enla Tierra.
Un eclipse parcial, cuando la Luna no recubre por completo al Sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra, según explicó la NASA en su website oficial.
«No todos podemos ver todos los eclipses solares. Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de sol no es frecuente. La sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra. Hay que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede. También hay que estar en la trayectoria de la sombra lunar», indicó la agencia espacial de Estados Unidos.
La sombra de la Luna consta de dos áreas en forma de cono conocidas como la umbra (externamente tangente al Sol y la Luna) y la penumbra (internamente tangente al Sol y la Luna). Para un observador que se encuentra entre la Luna y la cumbre del cono de la umbra, el eclipse es total. Si el observador está más allá de la cima del cono, el eclipse es anular (en forma de anillo): el diámetro aparente de la Luna es demasiado pequeño para enmascarar todo el disco solar. Para un observador de pie en la penumbra, solo una parte del Sol está enmascarada: el eclipse es parcial.
Las condiciones más favorables para un eclipse total son cuando la Luna está en su perigeo, la Tierra está más lejos del Sol (alrededor de julio) y cuando el Sol se observa cerca del cenit. Cuando se cumplen todas estas condiciones, se puede tener una duración total de más de siete minutos.
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Clic aquí para conocer el listado y cronograma todos los eclipses de 2022.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Bajo el nombre de Centro de Información de la Tierra, la NASA abre un nuevo espacio en el Museo Smithsonian de Washington. ¿Cómo es?
Un listado con las fechas de los próximos eclipses de Sol y Luna para 2025, 2026, 2027 y 2028. Para agendar
El 2 de octubre de 2024 tendrá lugar el último eclipse del año. Para el próximo habrá que esperar hasta el 13 de marzo de 2025. ¿Dónde verlo?