Messi
Las fechas de todos los eclipses de 2024, incluyendo el Gran Eclipse Solar
27/10/22   |   Ciencia & Tecno

Las fechas de todos los eclipses de 2024, incluyendo el Gran Eclipse Solar

El 8 de abril se registrará el Gran Eclipse Solar, que será mayormente visible en Estados Unidos, México y Canadá. Todos los eclipses de 2024

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A preparar los ojos y las agendas, para los eclipses de 2024, que tendrá como destacado el Gran Eclipse Solar de América del Norte, ya que será la zona donde se verá principalmente este eclipse de Sol, aunque también llegará a verse en otras regiones como el norte de Sudamérica.

Tal como explica la NASA en su website oficial, «un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares».

Y hay muchas ocasiones en que se pueden llegar a confundir. Por eso, «una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre dice qué es lo que se pone oscuro cuando ocurre el eclipse. En un eclipse solar, el Sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar, la Luna se pone más oscura».

¿Por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses?

Si bien es cierto que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La luna puede estar detrás de nuestro planeta e incluso así recibir luz solar. Es por esto que no tenemos un eclipse lunar todos los meses.

Estas son las fechas de los eclipses de 2024 y los mejores lugares para verlos

24 y 25 de marzo de 2024: Eclipse lunar penumbral
Será visible en el sudoeste de Europa, este de Asia, gran parte de Australia y África, América del Norte, América del Sur y los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico y la Antártida.

8 de abril de 2024: Eclipse solar total
Es uno de los eventos más esperados de la década, al que se lo suele conocer como el Gran Eclipse Solar. Se podrá ver principalmente en América del Norte y luego en partes del norte de América del Sur, el oeste de Europa, el Ártico y los océanos Pacífico y Atlántico. Más información aquí.

17 y 18 de septiembre de 2024: Eclipse lunar parcial
Se podrá ver en Europa, sudeste de Asia, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, el Ártico y la Antártida.

2 de octubre de 2024: Eclipse solar anular
Será visible principalmente en gran parte de Sudamérica, la Antártida y los océranos Pacífico y Atlántico.

Por último, algunos calendarios indican al 17 de octubre de 2024, como la fecha para un eclipse lunar, aunque el Sol, la Tierra y la Luna, estará muy cerca de alinearse ese día, pero no habrá un eclipse lunar. Si bin hay varias formas de calcular los eclipses, algunas fuentes indicándolo como un eclipse lunar penumbral, lo cierto es que los observadores en la Tierra no seremos capaces de poder verlo.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Agencia Espacial Europea vía www.esa.int
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close