Messi
Lo peor de SkyPriority y Priority Pass: el equipaje que nunca llega
01/11/21   |   Viajes

Lo peor de SkyPriority y Priority Pass: el equipaje que nunca llega

Las aerolíneas prometen ventajas para los viajeros, pero en la práctica algunas nunca se cumplen. Entre ellas, que las maletas lleguen primero

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las aerolíneas suelen ofrecer distintas propuestas a los viajeros para mejorar la experiencia de vuelo, incluyendo viajar en Business o Primera Clase y otras, si son miembros de una alianza como SkyTeam o StarAlliance, incluyendo los programas SkyPriority y Priority Pass. Sin embargo, sin importar cuál sea la alianza, hay algo que ninguna puede garantizar: la llegada del equipaje «prioritario».

Quien vuele en, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, en Business o sea un miembro Oro o Platino de Aerolíneas Plus, accede automáticamente a la famosa tira amarilla «SkyPriority» que se coloca en la valija que se despacha en bodega. Lo mismo sucede, por ejemplo, con United, en este caso miembro de Star Alliance, en donde se le colocará la cinta color naranja con el mensaje «Priority».

Esto significa que nuestra valija debería ser de las primeras en arribar a la cinta de los aeropuertos.

En nuestra experiencia de decenas de vuelos al año, si el equipaje llega entre los primeros, tiene que ver más con la suerte que con la logística, porque en el 90% de los casos, hemos llegado a esperar 30 minutos, hasta que la valija apareciera, mientras cientos de equipajes recorrían las cintas, obviamente la mayoría sin ninguna de las etiquetas SkyPriority o Priority.

¿Cuál es el problema? Nadie exactamente lo sabe explicar con eficacia. ¿Es problema de los aeropuertos o de las aerolíneas?

Recuerdo una vez volando en Aerolíneas Argentinas que cuando fui a buscar mi equipaje en vuelo corto entre Rosario y Buenos Aires, mi valija no llegó. Había volado en la cabina Premium Economy, pasajero Platino, cinta amarilla y el equipaje no apareció. Después de mucho preguntar la respuesta fue esta: «Lo que pasa, es que como usted es miembro SkyTeam, sus valijas se suben últimas, para que bajen primero del avión». (Muy bien la explicación). «Pero como no había más lugar en el avión, no la pudimos subir». (Literal).

«¿Y ahora qué hago? Tengo que conectar con un vuelo internacional de otra aerolínea», pregunté. «No se preocupe, llega en el próximo vuelo». Sin palabras.

OK. Entonces, se supone que por una cuestión de logística, las valijas «Priority» se suben últimas para que bajen primero. Pero si no entran en el avión (¿una sola valija no entró en el avión?), no se sube. Quizás fue un hecho aislado, pero sucedió.

Lo que sí es cierto, es que esa logística de subir las «maletas con prioridad» últimamente no se estaría cumpliendo. Ya hay muchos beneficios que el COVID-19 hizo que los pasajeros que vuelan en Business o son miembros de programas de pasajeros frecuentes, perdieran. Algunas aerolíneas siguen sin poder organizar la subida de los pasajeros al avión en el orden que corresponde, otras ya no ofrecen la misma comida que pre pandemia, en muchos aeropuertos aún no hay ventajas para pasar por colas especiales de seguridad (en algunos sí, pero en la mayoría no), y lo peor, es la espera de 20 o 30 minutos hasta que la valija llegue. Ni siquiera hay un asiento como para ver cómodamente el espectáculo dantesco de maletas que pasan una tras otra, sin que llegue la nuestra.

Por ahora, la experiencia SkyPriority o Priority Pass es algo fallida. En algunas aerolíneas se nota más, en otras menos. Algo que las alianzas deberán estructurar mejor, porque pierden branding, credibilidad y confianza de los pasajeros.

Fotografía
Chalabala vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close