Messi
Los cuatro eclipses en 2023: fechas, dónde verlos y si serán de sol o de luna
25/12/22   |   Ciencia & Tecno

Los cuatro eclipses en 2023: fechas, dónde verlos y si serán de sol o de luna

De sol y de luna, habrá cuatro eclipses en 2023. Algunos serán visibles desde lugares remotos, con poco acceso, y otros más accesibles. ¿Cuándo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A preparar calendarios, alarmas y recordatorios. Los cuatro eclipses en 2023 nos permitirán disfrutar una vez más de uno de los eventos celestiales favoritos de los amantes de la astronomía, aunque no todos podrán verse en todos lados. Repasamos fechas, dónde verlos y si serán de sol o de luna.

Siempre es bueno recordar las diferencias entre uno y otro.

En primer lugar un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol. En la Tierra, hay dos clases de eclipses: solares y lunares o de Sol y de Luna.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Lamentablemenete no podemos ver todos los eclipses solares. Tener la oportunidad de contemplar un eclipse total de sol no es frecuente. La sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande, por eso se puede ver desde unos pocos lugares de la Tierra. Hay que estar en el lado soleado del planeta cuando este sucede. Y también hay que estar en la trayectoria de la sombra lunar.

Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del Sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

En 2023, habrá cuatro eclipses con algunas particularidades. El primero recién ocurrirá entre el 20 y 21 de abril, mientras que el segundo tendrá lugar a las dos semanas. Y luego, habrá que esperar hasta octubre, en donde se registrarán los últimos dos eclipses del año.

Estos son los cuatro eclipses en 2023:

20 y 21 de abril de 2023: Eclipse total de sol
Será visible en una pequeña franja habitable del planeta. Principalmente en el sudeste de Asia y Australia, y en los océanos Pacífico e Índico y, en la Antártida.

5 y 6 de mayo de 2023: Eclipse penumbral de luna
Su visibilidad cubrirá un gran sector de la Tierra en cuanto a personas que podrán apreciarlo: Europa, Asia, Australia y África. También, en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y en la Antártida.

14 de octubre de 2023: Eclipse anular de sol
Visible en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica y en los océanos Pacífico y Atlántico, además del Ártico.

28 y 29 de octubre: Eclipse lunar (parcial)
Visible en Europa, Asia, Australia, África, America del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y el Ártico y la Antártida.

Para conocer los eclipses de 2023 en adelante, clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
parthab4 vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close