Messi
Nuevas imágenes del volcán de La Palma desde el espacio: un río de lava
02/10/21   |   Ciencia & Tecno

Nuevas imágenes del volcán de La Palma desde el espacio: un río de lava

Según el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), la lava solidificada creó una nueva península que tiene el tamaño de 25 campos de fútbol

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Nuevas imágenes tomadas desde el espacio del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, haciendo erupción y creando un increíble río de lava que fluye hacia el Océano Atlántico fueron publicadas este fin de semana, mostrando el impacto y su imparable recorrido. Según el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), la lava solidificada creó una nueva península que tiene el tamaño de 25 campos de fútbol.

En las fotografías tomadas por la compañía Maxar Technologies este jueves 30, se puede apreciar la cicatriz de lava ardiente en los flancos occidentales de La Palma, una de las islas del archipiélago gobernado por España, frente a la costa del noroeste de África, brillando intensamente durante la noche.

Nuevas imágenes del volcán de La Palma y su río de lava, desde el espacio

Las imágenes del volcán de La Palma revelan claramente el área de la izquierda donde el flujo de lava se derrama en el Océano Atlántico en la apartada Playa Nueva cerca de la ciudad de Tazacorte.

Por su parte, los cosmonautas estadounidenses Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov en la Estación Espacial Internacional también fotografiaron la erupción desde la órbita y compartieron las imágenes en Twitter un día después de capturarlas el miércoles (29 de septiembre).

La imagen (foto principal), compartida por Novitsky el jueves (30 de septiembre), muestra un río de lava brillante que eclipsa considerablemente la red urbana de luces mientras la isla y el océano circundante se esconden en la oscuridad.

El programa de observación de la Tierra Copérnico de la Unión Europea también compartió nuevas imágenes de la erupción, indicando que más de mil viviendas fueron enterradas en la corriente de lava hirviente desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre pasado.

Nuevas imágenes del volcán de La Palma y su río de lava, desde el espacio

Hasta el momento, la lava enterrenó 3.6 kilómetros cuadrados de tierra, y la erupción no muestra signos de detenerse. De hecho, se prevé que continúe por varias semanas e incluso meses.

Una serie de terremotos leves de hasta 3,5 grados sacudieron la isla el viernes 1 de octubre y se abrió una nueva fisura que arroja lava a unos 400 metros al norte del cráter original del volcán Cumbre Vieja.

La erupción, la primera en Cumbre Vieja desde 1971, había sido precedente por más de veinte mil temblores terrestres leves en la semana anterior a la apertura de la primera fisura.

Para saber qué es un volcán y por què hacen erupción, clic aquí.

Fotografía
Maxar / Twitter
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close