Messi
¿Por qué el amanecer y atardecer en la Tierra se ve de color rojo o naranja?
04/11/22   |   Ciencia & Tecno

¿Por qué el amanecer y atardecer en la Tierra se ve de color rojo o naranja?

Tanto el amanecer y atardecer en la Tierra, son dos de los momentos más atractivos para disfrutar de los colores del cielo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Un eclipse total de Luna se ve color rojo durante la fase de totalidad. Esto se produce debido a la refracción, el filtrado y la dispersión de la luz por la atmósfera de nuestro planeta. Lo mismo sucede con el amanecer y atardecer en la Tierra que se tornan de color rojo o naranja.

Esta dispersión es un fenómeno denominado Dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

La Dispersión de Rayleigh es la razón de que el amanecer y atardecer en la Tierra se vean rojo.

La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.

En el caso de los eclipses lunares totales, parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una Luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.

En relación al amanecer y atardecer en la Tierra, según agregó la Oficina Meteorológica del Reino Unido, «durante el amanecer y el atardecer, el Sol está muy bajo en el cielo, lo que significa que la luz solar que vemos viajó a través de una atmósfera mucho más espesa. Debido a que la atmósfera dispersa la luz azul con más fuerza, tiende a dispersarse varias veces y desviarse en otras direcciones antes de llegar a nosotros. Esto significa que nos queda relativamente más luz amarilla y roja para ver».

Esa es la razón por la que vemos la puesta o salida del sol de colores rojos, anaranjados en nuestro planeta. En Marte, sin embargo, a pesar de ser conocido como el Planeta Rojo, los amaneceres y atardeceres tienen otro color (clic aquí).

Temas relacionados
Fotografía
M. Justin Wilkinson, Texas State University, JETS Contract at NASA-JSC
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close