Messi
¿Qué comidas típicas probar en República Dominicana?
08/02/22   |   Viajes

¿Qué comidas típicas probar en República Dominicana?

Más allá del clásico plato caribeño de arroz y habichuelas, un listado de distintas comidas típicas para probar en República Dominicana

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No sólo sus playas paradisíacas, exclusivos resorts y naturaleza pura son parte de su ADN. La gastronomía es uno de sus sellos, que van desde sopas y guisos, hasta bocadillos fritos y dulces postres de coco. ¿Qué comidas típicas probar en República Dominicana?

Más allá del clásico plato caribeño de arroz y habichuelas, existen otras especialidades básicas exclusivas de República Dominicana.

¿Qué comidas típicas probar en República Dominicana?

PLATOS PRINCIPALES
El desayuno dominicano consiste de un plato llamado cariñosamente “los tres golpes”: mangú, un plato típico dominicano elaborado con un puré de plátano verde, y terminado con cebolla roja cocinada en una salsa de vinagre, queso y salami frito. También se pueden añadir huevos.

El almuerzo es la comida principal del día. El plato típico es la bandera dominicana: un enorme plato con arroz y habichuelas (frijoles), con pollo o carne y acompañado de una ensalada, aguacate y tostones (plátano frito y aplastado). Hay múltiples variaciones de arroz, moro con guandules, locrio (un plato de arroz que recuerda a la paella con arroz sazonado, pollo y otras carnes).

El sancocho, tiene un peso aún más simbólico y normalmente se hace para una ocasión especial, incluyendo año nuevo, y debe ser compartido con la familia y seres queridos. Este guiso de tubérculos gruesos combina pollo, cerdo, yuca, ñame, plátanos verdes y papas. Se sirve con un tazón de arroz blanco y rebanadas de aguacate. Algunos dicen que cura las resacas.

Otra comida dominicana por excelencia son los pasteles en hoja. A menudo servidos en Navidad, estos son la versión dominicana de los tamales, aunque hechos con masa de plátano, rellenos de carne y envueltos en una hoja de plátano.

El mofongo, un plato original de Puerto Rico, tiene su propia versión dominicana, con plátanos majados, ajo y cerdo o camarones.

Cada región tiene sus propias especialidades influenciadas por la cultura de la región. En Samaná, por ejemplo, los mariscos a menudo son cocinados con coco, una influencia Afro-Americana, así también como el pescado. En el noroeste la carne de chivo (cabra), es un alimento básico, y en la región montañosa central encontrarás restaurantes de carnes a la brasa o parrilladas en las carreteras.

Los mariscos son, por supuesto, una gran parte de la dieta de este país caribeño. Encontrarás el pescado más fresco, directo del mar a la mesa, en particular el chillo (pargo rojo), en pueblos y ciudades costeras pesqueras como Bayahíbe, Sánchez, Sabana de la Mar, Samaná, Puerto Plata y otras zonas costeras. Ir a la playa y pedir un pescado frito con tostones, aguacate y yaniqueque (un fino y crujiente Johnny cake redondo frito) es lo más dominicano que hay.

DULCES Y POSTRES
Los dominicanos son bien dulceros. Les encantan los postres y dulces de todas las formas y tamaños. Normalmente verás cola fuera de las pastelerías, con clientes que quieren llevarse algo a casa, o quedarse a disfrutarlo en el sitio si hay espacio.

El postre dominicano más especial son las habichuelas con dulce, un postre dulce a base de frijoles, consumido mayormente durante la época de Pascua, pero puede ser encontrado en diferentes reposterías todo el año.

Los postres más populares son a base de coco, de leche o de maíz. El coconete es una galleta de coco redonda y crujiente. Es obligatorio probar el pastel tres leches, igual que el majarete, un pastel dulce de maíz rociado con canela y nuez moscada.

Las frutas caramelizadas también son populares. Verás trozos de papaya seca y bañada en sirope dulce. Debido al clima cálido, algunas formas populares de refrescarse, aparte de los jugos de fruta, son los frío fríos, hielo raspado cubierto con un sirope del sabor de tu elección.

COMIDA CALLEJERA
Una de los favoritas, especialmente por la noche, es el chimichurri o “chimi”, una jugosa versión dominicana de la hamburguesa, rellena de una combinación asada de carne sazonada, lechuga, cebolla y tomate, dentro de un pan blanco tostado y untado de mayonesa y salsa de tomate. Se sirve en una bolsa de plástico para atrapar los pedazos que caen, la cual se debe intentar vaciar con la mano.

El pica pollo o pollo frito dos veces se encuentra entre las cosas más populares que encontrarás en las calles, igual que el chicharrón de cerdo.

La yaroa es la elección número uno de los que buscan algo a altas horas de la noche, una especie de plato que recuerda a una lasaña con capas de pollo, carne, plátano dulce, queso y papas fritas horneadas juntas y terminado con mayonesa y salsa de tomate.

Picalonga es una mezcla de carne de cerdo hecha con las partes internas del animal, incluyendo morcilla, a veces colgando abiertamente del carrito de comida esperando a ser cocinada.

Otros bocadillos incluyen catibias o empanadas de yuca rellenas de carne, o mariscos, como cangrejo y caracol, y quipes, una herencia libanesa, versión dominicana de su kibbeh.

Para más información, clic aquí, para visitar el website oficial de turismo en República Dominicana.

Fotografía
Cortesía www.godominicanrepublic.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close