Messi
¿Qué son las estrellas fugaces? ¿Y los cometas?
17/05/22   |   Ciencia & Tecno

¿Qué son las estrellas fugaces? ¿Y los cometas?

Según explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos, las estrellas fugaces, no son en verdad estrellas, si no pequeños trozos de roca

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las estrellas son enormes bolas de gas muy brillantes, que emiten luz. Las estrellas fugaces, no son en verdad estrellas, si no pequeños trozos de roca, que pueden ser incluso del tamaño de un granito de arena. Estos trocitos de roca están como flotando en el espacio entre los planetas.

Cuando la Tierra se acerca en su trayectoria a un lugar donde se encuentran estas rocas, chocan contra la atmósfera y el roce con el aire hace que se quemen, emitiendo luz. De esa manera se ve la característica estela de luz durante la noche, según explicó la NASA en su website oficial.

A las estrellas fugaces también se las conoce por el nombre de meteoritos o meteoros.

Hay momentos del año en los que podemos observar gran cantidad de meteoritos durante la noche, y esto sucede por que en el movimiento de traslación de la Tierra en algunos puntos determinados de su trayectoria se encuentran cúmulos de trocitos de roca, que al pasar a su lado se ven atraídos hacia la Tierra, y se produce lo que llamamos lluvia de estrellas o lluvia de meteoritos, ya que la cantidad de ellos que podemos ver es mayor, alrededor de 50 en una hora.

¿Y un cometa?

Los cometas son cuerpos rocosos helados que forman parte del Sistema Solar, junto con los planetas, asteroides, satélites y el Sol. Al igual que la Tierra u otro planeta describen un movimiento en torno al Sol, pero mucho más grande. Si nuestro planeta tarda un año en dar una vuelta alrededor del Sol, un cometa, puede tardar cientos de años, por lo que su recorrido es mayor.

Cuando un cometa siguiendo su órbita se aproxima al Sol, el viento solar azota su cabeza, empieza a descongelarse, y se genera lo que llamamos cola del cometa. La cola del cometa se proyecta en sentido contrario al Sol, es como si éste le soplara su cabellera (la cola que le produce).

Los rastros que deja el cometa en su paso cerca del Sol son los pequeños trozos de roca que al acercarse la Tierra a ellos, se convierten en estrellas fugaces o meteoritos.

Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol, como va perdiendo parte de la materia que lo compone, se va desgastando.

Fotografía
Cortesía NASA.gov
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close