Consejos para encontrar un buen lugar para ver las estrellas
Para empezar, para ver más estrellas necesitamos cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad. ¿Qué recomiendan desde la NASA?
Conocedores.com
Para empezar, para ver más estrellas necesitamos cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad. ¿Qué recomiendan desde la NASA?
Para los que desean contemplar vistas estrelladas del cielo de noche, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) preparó algunos consejos para encontrar un buen lugar para ver las estrellas.
Para empezar, para ver más estrellas necesitamos cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad. Esto es especialmente clave si deseamos ver la Vía Láctea. En el cielo hay muchas más estrellas tenues que resplandecientes, y solo las estrellas y los planetas más brillantes son lo suficientemente luminosos como para poder observarlos en cielos urbanos con mucha luz.
Esto se debe a la contaminación lumínica: la luz difusa de las zonas urbanas que se esparce en el cielo nocturno. La contaminación lumínica es la luz difusa que proviene de los estacionamientos, los complejos deportivos, el alumbrado exterior y otras actividades humanas. La combinación de estas fuentes de luz dispersa produce un efecto que se manifiesta como un resplandor en el cielo de la noche. Cuanto más grande y desarrollada es una ciudad, más contaminación lumínica tiende a producir.
«Para observar estrellas y meteoros de luz tenue, cuanto más oscuro sea el cielo, mejor. La cantidad de resplandor del cielo proveniente de la contaminación lumínica disminuye a medida que te aventuras más lejos de un centro poblado. Por lo tanto, es clave salir de la ciudad, a una distancia de al menos entre 30 y 50 kilómetros», explicaron desde la NASA.
Si vivimos cerca de las montañas, pueden ayudar a bloquear la luz. Tener una cordillera de montañas entre uno y la ciudad puede marcar una gran diferencia. Una alternativa es llegar al otro lado de una zona silvestre o un cuerpo de agua extensos. Dependiendo de lo lejos que nos aventures fuera de la ciudad, es probable que aún veamos un resplandor en el horizonte en dirección a la ciudad.
«Hay que tratar de explorar durante el día el lugar que planeamos visitar para la observación de estrellas, de modo que podamos asegurarnos de encontrar un lugar con una gran vista que esté protegido de las rutas, y para estar al tanto de cualquier obstáculo con el que podamos tropezar en la oscuridad», dijeron desde la agencia espacial.
Existe una escala numérica, llamada escala de cielos oscuros de Bortle, para ayudar a los aspirantes a astrónomos a saber qué tan brillante es el cielo sobre un lugar determinado. Tiene nueve niveles, desde la clase 1, que es el cielo más oscuro que se puede encontrar en la Tierra, hasta la clase 9, que es el cielo más contaminado por la luz de una ciudad.
En medio del resplandor de un cielo de clase 9 en la escala de Bortle, solo veremos las estrellas y planetas más brillantes. Para la mayoría de nosotros, un lugar de clase 3 o 4 en la escala de Bortle es lo suficientemente oscuro para tener una excelente noche de observación de estrellas. Para llegar a sitios más oscuros generalmente se requieren largos viajes por carretera a lugares remotos, pero esto puede valer la pena Existe una variedad de sitios web y aplicaciones que ofrecen mapas de contaminación lumínica y clasificaciones en la escala de Bortle.
Alejarse de los centros poblados es clave, pero hay otros factores que pueden mejorar tu observación de las estrellas. Estar a mayor altitud ayuda, porque estaremos por encima del aire denso de las bajas altitudes que contiene brumas, niebla y humo que opacan la visión de las estrellas. Si podemos llegar con seguridad a un lugar de observación sobre los 600 metros por encima del área circundante, podemos tener cielos más despejados.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Los primeros intentos por construir el Canal de Panamá se remontan al año 1534, aunque las obras recién empezaron siglos más tarde
Aunque en teoría pueda parecer sencillo hay varios trucos a tener en cuenta para sacar fotos de la Luna con un teléfono móvil. Los consejos de la NASA
El nuevo iPhone SE 4 se presenta en el primer trimestre de 2025, con nuevo diseño, puerto USB-C, FaceID y más