Messi
El secreto de la longevidad en Japón: la cocina de Okinawa
16/05/22   |   Viajes

El secreto de la longevidad en Japón: la cocina de Okinawa

Japón es el país con mayor expectativa de vida del mundo y parte de su secreto está en su gastronomía y en la cocina de Okinawa

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Según la Organización Mundial de la Salud, Japón es el país con mayor expectativa de vida del mundo, con una esperanza promedio de 84,3 años, y parte del secreto de la longevidad parece estar asociado a su gastronomía y a la cocina de Okinawa.

Okinawa es un archipiélago de más de cien islas (ocho de ellas consideras principales) situadas al sur de Japón. Se caracterizan por su naturaleza virgen que permite explorar selvas, bosques y manglares pero también por sus increíbles playas paradisiacas que hacen las delicias tanto de quienes buscan relajarse al solo como de los amantes del buceo y el submarinismo.

Muchos la describen como la Hawái de Japón.

¿Cómo es la gastronomía y la cocina de Okinawa?

A lo largo de los años, la cocina de Okinawa se convirtió en objeto de estudio a nivel mundial entre quienes intentan averiguar la razón detrás de la impresionante longevidad de sus habitantes. El estilo de vida relajado y una combinación de deliciosa comida fresca basada en ingredientes de cercanía, hermosas playas y arenas blancas parecen ser parte de la respuesta. Pero sin duda, la gastronomía tiene un papel fundamental y es que, esta se diferencia bastante de la del resto de Japón.

Mientras que en general, la gastronomía japonesa se caracteriza por tener el pescado y el arroz como su dieta básica, los okinawenses tradicionalmente tienen carne de cerdo y batata. En estas tranquilas islas, la influencia culinaria del resto de Japón se fusiona con técnicas de cocina chinas importadas durante siglos de contacto y nuevas influencias internacionales, creando una vibrante cultura culinaria conocida como champuru, “mezclar todo tipo de influencias”.

Mercado público de Makishi

El lugar perfecto para familiarizarse con la miríada de ingredientes y platos de la cocina de Okinawa es el mercado de Makishi en la ciudad de Naha. En el lugar, se puede probar de todo: desde orejas de cerdo con soja hasta «uvas de mar» frescas: una suerte de bonitas de algas bañadas en cítricos y soja que explotan en la boca como el caviar. Otros recomendados son el erizo de mar fresco o el cangrejo de manglar en cualquiera de los restaurantes de los pisos superiores del mercado.

Otro plato local a probar es el salteado de tofu y huevos característico de Okinawa, también conocido como champuru. Es omnipresente en todas las islas y se encontrarán de varios ‘sabores’: goya champuru se hace con calabaza amarga; fu champuru con gluten de trigo; e incluso hay Spam champuru, hecho con fiambre Spam, que empezó a incluirse en los menús de Okinawa después de la Segunda Guerra Mundial debido a la presencia estadounidense.

Alimentación saludable

Los alimentos saludables abundan en Okinawa. Por ejemplo, durante un viaje deberemos probar el zumo de cítricos shikuwasa, lleno de vitamina C; un tazón de sopa tradicional de tinta de calamar, con un caldo negro viscoso lleno de nutrientes; o un trozo de tofu de Okinawa, que contiene tres veces la proteína que se encuentra en el tofu continental.

Clic aquí para conocer algunos de los mejores hoteles para alojarse en Okinawa.

Temas relacionados
Fotografía
www.japon.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close