Conocedores
Close
Viajes 03/07/2017

Los 10 mejores y básicos consejos para los que viajan solos

Algunos también son fundamentales para cualquier tipo de viajero

Norberto Sica

Seguir en

Cuando pensamos en viajar sólo hay varias cuestiones a tener en cuenta. Muchas pueden resultar obvios para los viajeros más experimentados, pero no por ello, deben dejar de repasarse, porque una vez que despachamos la valija, ya puede resultar demasiado tarde.

En #CONOCEDORES les comparto consejos que consideramos fundamentales a la hora de emprender un viaje por nuestra cuenta.

1. No desconectarse por completo
Puede sonar maravilloso pensar en aislarse. Pero si uno viaja sólo, nuestros familiares o amigos tienen que saber que nuestra “travesía” transcurre sin inconvenientes. Por eso, es bueno desde mandar algún mensaje diario indicando que todo está OK hasta publicar algunas imágenes del destino en nuestras redes sociales.

2. Informar nuestro itinerario
Al menos una persona debe tener un detalle de nuestro viaje, especialmente de los lugares en los que nos alojaremos.

3. Llevar medicamentos esenciales
Siempre es bueno ser previsores ante cualquier problema que no requiera una consulta médica de importancia. No se venden los mismos medicamentos en todos los países (al menos bajo un mismo nombre comercial) o no existen las mismas condiciones de acceso que en el país del que uno proviene. Por ejemplo, en Argentina es habitual encontrar en las farmacias Ibuprofeno en presentaciones de hasta 800 mg. mientras que en Australia se comercializa sólo de hasta 200 mg. sin receta. Otro punto aparte son los antibióticos que en la mayoría de los países del llamado “Primer Mundo” requieren receta de un especialista.

Por eso, es bueno llevar un mini kit de emergencia, que incluya medicamentos básicos, como anti gripales, antihistamínicos, para malestares de cabeza, del sistema digestivo o dolores musculares.

4. Descargar apps básicas
No olvidar descargar previamente apps básicas en tu celular. Mis recomendadas son Uber (siempre y cuando el servicio funcione en ese país/región), Here We Go (que nos permite descargar el mapa para utilizar offline) y Four Square. También siempre es bueno, mientras nuestro smartphone o tablet lo permita hacer un download de música, películas y series para los momentos de espera en aeropuertos o estaciones de trenes.

5. Seguridad
Hay que estar atentos a las zonas que recorremos y preguntar a las personas del lugar, cuáles son los barrios más y menos seguros y si existe algún horario en el que debamos tener una precaución extra.

También conocer los números de teléfonos de emergencia del país (no siempre es 911), como así también agendarnos el contacto de la Asistencia al Viajero.

6. Arribo a destino seguro
Si no tenemos un itinerario ya organizado y el viaje es de aventura y descubrimiento, es muy importante asegurarnos (al menos) la primera noche de alojamiento. Por lo tanto, debemos contar con la reserva para nuestro día de arribo como así también garantizarnos el transporte desde el aeropuerto o estación de tren, hasta nuestro hotel.

7. Adaptador universal
En algunos países se utilizan dos pines, en otros tres, en algunos son rectos, en otros redondos y en otros en forma diagonal. Por eso, es fundamental contar con al menos un adaptador universal para poder cargar nuestros equipos sin problemas.

8. No despachar elementos imprescindibles en bodega
Si bien no es habitual, puede suceder que a llegar a destino nos encontremos con que nuestra maleta no arribó. Y como lo más probable es que la valija arribe en las próximas horas o quizás al día siguiente, es conveniente estar preparados ante esa eventualidad.

Por lo tanto, cargadores de celular, computadora o tablets, lo deberemos transportar con nosotros, al igual que productos de higiene personal como cepillo de dientes y pasta dental, alguna camiseta para cambiarnos y un abrigo.

9. Dividir dinero en efectivo y tarjetas.
En caso de extraviar nuestra billetera, resulta muy útil dividir el dinero en efectivo y las tarjetas en dos lugares diferentes. Uno de ellos, puede ser la propia “wallet” y otro en nuestra mochila o bolsillo de pantalón o campera.

10. Tener una copia de los principales documentos y vouchers
Ya sea una copia en papel o fotografías tomadas con tu teléfono celular, siempre es conveniente tener una respaldo de visas, pasaportes, documentos, reservas de hoteles, tours, trenes o aviones. Nunca se sabe cuando se pueden extraviar o simplemente olvidar cuando los necesites.