Conocedores
Close

¿Por qué se pierde el equipaje cuando volamos en avión?

Redacción Conocedores

02/09/2017

¿Se puede hacer algo para mejorar la pérdida definitiva? Sí

A todos (o por lo menos a casi todos) nos ha tocado llegar a destino sin que nuestro equipaje haya logrado el cometido.

Si bien en la mayoría de los casos la situación se corrige en horas o al día siguiente, en ocasiones puede tardar un poco más y, en menor proporción desaparecer por completo.

¿Cuáles son las razones para que se pierda el equipaje? Un experto en aviación quien se ocupa de la manipulación de maletas o valijas, lo resumió de esta forma:

. Porque el etiquetado de la maleta se arranca y no hay información personal para decir a quién pertenece.
. Error de etiquetado.
. Por culpa de destinos con códigos de ciudad similares que se cargan uno al lado del otro.
. Por la forma de la maleta (algunas demasiado pequeñas) que se quedan atrapadas en el sistema que las lleva al carro de equipaje.
. Por culpa de conexiones muy estrechas en el tiempo que permiten poco espacio para llevarlas de un avión a otro.
. Por culpa de condiciones climáticas extremas.
. Por llevar las etiquetas escritas a mano.

Una buena solución para evitar la pérdida definitiva es identificar el equipaje con algún sticker o cartel que indique nuestro nombre completo y algún dato de contacto: desde el número de teléfono o la dirección de correo electrónico

¿Se está haciendo algo para mejorar la situación?
Efectivamente. Para julio de 2018, la mayoría de las aerolíneas habrán implementado la denominada Resolución 753 de la IATA. Hasta 275 compañías deberán seguir en tiempo real todas las valijas facturadas, desde el momento en que llegan al mostrador, hasta que son depositadas en la cinta de recogida.

La Resolución 753 obliga a llevar un registro basado en cuatro pasos: mostrador, bodega del avión, salida del mismo y cinta de recogida. Todo ello a través de una identificación RFID (de radiofrecuencia) que modificará el actual código de barras.

Más por conocer