Conocedores
Close
Viajes 11/04/2017

[Video] La aerolínea United arrastró a un pasajero del avión porque la empresa vendió boletos de más y tenía que “hacer lugar”

¿Es legal lo que hizo la compañía?

En la noche de este domingo, la compañía United se convirtió en una de las más criticadas de la industria por los viajeros de todo el mundo, que vieron atónitos como se arrastraba a un pasajero fuera del avión, en un vuelo que iba de Chicago a Louisville.

La historia comenzó cuando la empresa anunció que había vendido boletos de más (una política habitual de la líneas aéreas) y que necesitaba cuatro lugares. La relevancia de porqué esas cuatro personas SÍ tenían que viajar, también debería ser motivo de análisis.

Inicialmente, entonces comenzó a ofrecer U$S 400 dólares y una noche de hotel a las cuatro personas que cedieran sus lugares. Como nadie aceptó la propuesta, la oferta subió a U$S 800 dólares.

Aunque pueda parecer tentador (realmente no demasiado), ese dinero en ocasiones no logra cubrir los perjuicios que al viajero le pueda provocar.

Al no lograr recibir una respuesta positiva de ningún pasajero, United decidió seleccionar al azar a cuatro personas: una de ellas, un doctor que debía atender a sus pacientes a la mañana siguiente se negó y la aerolínea decidió retirarlo del avión, arrastrándolo y lastimándolo en el proceso.

¿Es legal lo que sucedió?
Según la legislación, si un vuelo está sobrevendido, nadie puede ser negado a subir al avión contra su voluntad hasta que personal de la compañía primero pregunte si hay voluntarios que desean ceder sus asientos a cambio de una compensación. Si no hay suficientes voluntarios, es entonces cuando otros pasajeros pueden ser prohibidos a subir de acuerdo a las leyes vigentes.

Lo más probable es que sea hora de cambiar la ley.

Aquí uno de los tantos videos que circulan online y que muestran lo sucedido: