Conocedores
Close

Volvo busca que ninguna persona resulte gravemente herida en un automóvil nuevo a partir de 2020

Por Norberto Sica

14/07/2016

La automotriz tiene un plan de cara a 2020 para mejorar la seguridad en la conducción

Lotta Jakobsson, Senior Technical Leader en el área de prevención de lesiones del Volvo Cars Safety Centre, dio una entrevista y aseguró que la compañía automotriz sueca, está trabajando para que ninguna persona resulte gravemente herida o fallezca conduciendo un automóvil Volvo nuevo a partir de 2020.

¿Cree que esto es realmente posible considerando todos los imponderables que afectan a la conducción (personas, rutas, o clima?

Volvo tiene esa visión, que hemos denominado “Vision 2020”, por la que nadie debe morir o resultar gravemente herido en un automóvil Volvo nuevo. Esta visión guía nuestros desarrollos de seguridad y reafirma que Volvo se preocupa de todo el mundo. Es obvio que hay muchas cosas que influyen en todo esto y que algunas están fuera de nuestro control… y habrá diferentes niveles de dificultad para alcanzarlas.

Un aspecto importante de nuestra visión es ponernos en contacto con otras partes interesadas en la seguridad del tráfico. Por ejemplo, cooperamos con la autoridad del tráfico sueca, definiendo juntos los desafíos y dividiendo las responsabilidades. En los países donde varios actores tienen la misma ambición y visión, será más fácil alcanzar nuestra visión final.

Desde el punto de vista de desarrollo de vehículos, se trata de hacer frente a la interacción de apoyo al conductor durante la conducción normal y la ayuda a evitar eventos críticos, así como en la mejora continua de la resistencia a los impactos para la protección de los ocupantes en caso de un accidente. Para nosotros en Volvo con un enfoque centrado en el ser humano, nuestra Visión 2020 es muy importante. No se trata de poner una fecha determinada, sino de un modo de pensar y un objetivo común.

¿Cree que la conducción autónoma será el último paso para conseguir un mundo sin accidentes de tráfico?

La conducción autónoma será una parte muy importante de la seguridad en rutas. Y creemos que los coches que se conducen solos son un componente clave en un modelo de transporte sostenible. Pero una conducción completamente autónoma y sin supervisión nos va a llevar mucho tiempo, y habrá muchos pasos intermedios en el camino. Hoy en día ya podemos ver los beneficios que supone una conducción semiautónoma supervisada, por ejemplo, en los controles de velocidad de crucero adaptativos.

¿Cómo imagina los sistemas de seguridad de un Volvo S90 dentro de 10 años, en 2026?

Continuaremos nuestros desarrollos en seguridad en consonancia con nuestro método de trabajo. Esto significa que seguiremos desarrollando sistemas para hacer frente a las situaciones “restantes”.

En la resistencia a los impactos no preveo una sola tecnología que marque una gran diferencia, sino más bien muchas mejoras destinadas a proporcionar una mejor adaptabilidad en función de las tolerancias, posición y comportamiento / cinemática de los individuos. Veremos evoluciones que ayudarán aún más el conductor a mantener el control del coche y darle apoyo si no está alerta.