Messi
Las peores diferencias entre los libros y la serie Fundación de Apple TV
26/09/22   |   Series & Películas

Las peores diferencias entre los libros y la serie Fundación de Apple TV

Es una de las principales producciones de Apple TV Plus. Sin embargo, hay enormes diferencias entre los libros y la serie Fundación

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Sin dudas, la serie Fundación de Apple TV Plus es una megaproducción que sólo empresas como Apple pueden realizar. Después de muchos años de esperar que la trilogía, luego convertida en saga literaria, fuera llevada a la pantalla, la compañía de la manzana lo logró, aunque los fanáticos de Isaac Asimov, no estuvieron tan felices con la muy «libre» adaptación. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los libros y la serie Fundación?

1. Personajes masculinos reemplazados por femeninos

Quizás por una decisión política, como están tomando varias distribuidoras y productoras, tres de los principales personajes masculinos de las novelas, fueron reemplazados por mujeres: Salvor Hardin, Gaal Dornick y Eto Demerzel. Aún habiendo personajes femeninos fuertes tanto en la trilogía original como las precuelas y secuelas, Apple decidió un cambio de género innecesario.

2. La ruptura temporal

Tanto Eto Demerzel como otros personajes que se ven en la serie, no corresponden a la trilogia original y forman parte de las precuelas. Entre ellos, Raych Seldon, hijo de Hari Seldon.

En el primer capítulo se ve como Raych y Gaal Dornick comparten el mismo espacio / tiempo. Raych falleció en la precuela Hacia la Fundación y Dornick recién aparece en el libro Fundación. Es imposible que ambos se conozcan, con lo cual, también resulta ridículo que surja una historia de amor entre ellos.

También aquí, por una decisión política se decidió reemplazar la caracterización que había hecho Asimov sobre el personaje. En los libros, Raych es un joven de pequeña estatura y con bigote, y aquí es representado por un actor afroamericano de contextura musculosa.

3. El terrible caso de Eto Demerzel

Con Eto Demerzel, el creador de la serie David S. Goyer, decidió dinamitar todo lo que Asimov construyó a lo largo de su carrera. Y, también es responsabilidad de su hija, Robyn Asimov, que actúa como productora.

En primer lugar, Demerzel tampoco aparece en la trilogía original, si no que lo hace en las precuelas y en las secuelas (aunque bajo diferentes nombres). También aquí se rompe la línea temporal, además de su identidad de género, que era masculina.

Pero, más allá del libre albedrío de hombre / mujer, Demerzel es una figura clave no sólo en Fundación sino en la Serie de los Robots. Originalmente su nombre era Daneel R. Olivaw que fue evolucionando con los siglos, para convertirse en una suerte de guardián de la Humanidad.

Debido a que estaba regido por las tres leyes de la robótica era imposible que lastimara por acción o inacción, a un ser humano, algo que ocurre en la serie. El concepto negativo de la robótica o del futuro del humanidad, era algo que iba en contra de los principios de humanismo de Asimov.

Además, su personalidad fría, contrasta con el doble papel de Chetter Hummin / Eto Demerzel que tenía en las precuelas, en donde no sólo actuaba como Primer Ministro del Emperador Cleon, sino también como un periodista que ayudaba constantemente a Seldon para que pudiera lograr concretar la psicohistoria.

Las peores diferencias entre los libros y la serie Fundación de Apple TV

4. La «creatividad» puesta al servicio de Cleon

Nadie que haya leído un libro de Asimov entenderá porqué la serie tiene tres emperadores Cleon clonados con distintas edades. Cleon era uno sólo, y, el concepto de clonación ya resulta antigüo incluso para esta era.

Las peores diferencias entre los libros y la serie Fundación de Apple TV

5. Es mentira que resultara difícil trasladar los libros a la pantalla

Hay que reconocer que la trilogía original puede resultar algo compleja. Sin embargo, eso cambió cuando Asimov escribió las precuelas y las secuelas, que permitió vincularlas con la Serie de los Robots, otros de los clásicos libros del autor.

Si la serie Fundación, hubiera comenzado con Hacia la Fundación o Preludio a la Fundación, hubiera resultado absolutamente atractiva para los televidentes, sin necesidad de romper el espacio tiempo, cambiar el género de los personajes, inventar emperadores que no existían, y hacerla mucho más entretenida.

¿Ver o no ver Fundación en Apple TV?

La respuesta no es sencilla. Si uno es lector de los libros de Asimov, se sentirá más que defraudado de un producto que no responde en nada a la historia. Podríamos decir que Fundación se parece más a For All Mankind que a Fundación. Para quienes no están al tanto, For All Mankind (también de Apple TV Plus) plantea una historia paralela, en la que los estadounidenses no fueron los primeros en llegar a la Luna y fueron los rusos. Aquí, la premisa era clara.

Pensemos en si HBO Max o Prime Video o Netflix o cualquier otra plataforma, decide hacer una serie sobre Steve Jobs y contar que fue el fundador de Microsoft (y no de Apple), que no era hombre, si no una mujer, y que tampoco inventó el iPhone. Sería un universo paralelo, ¿no?

Fundación es eso.

Ahora bien, si uno nunca leyó un libro de Asimov y no está al tanto de la historia, ganadora del premio Hugo a la Mejor Trilogía de Ciencia Ficción de Todos los Tiempos, bien vale la pena disfrutar de los millones de dólares que Apple gastó y contemplar un espectáculo visual, y no más que eso.

Mientras tanto, hay otras series más interesantes para ver en Apple TV Plus: desde la original For All Mankind, a la tierna historia de misterios Home Before Dark, la comedia Ted Lasso, la propuesta de espionaje Teherán, el drama 5 Days at The Memorial (sobre el huracán Katrina), la película de animación Luck, la ganadora del Oscar, CODA, (en mercados seleccionados), la atrapante Truth Be Told o la más reciente Black Bird, basada en una historia real.

Temas relacionados
Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close