La localidad de Santa María de Yokavil, en la provincia de Catamarca, también conocida como la Capital de los Valles Calchaquíes, es un destino que posee atractivos para hacer un turismo diferente en el norte de Argentina.
El llamado Pueblo con Encanto “Fuerte Quemado” y el “Parque Arqueológico Rincón Chico, Paisaje arqueológico y Lugar Sagrado» están ubicados sobre la mítica Ruta Nacional 40.
Y, además, la modalidad de Turismo Rural Comunitario, llega a Santa María con el aval de sus habitantes, con el fin de ofrecer servicios de alojamiento y gastronomía al viajero que busca compartir y aprender de la cultura y tradición local.
Fuerte Quemado, un Pueblo con Encanto
Fuerte Quemado fue elegido como un “Pueblo con Encanto”. Un programa que impulsa la provincia de Catamarca y reconoce las características diferenciales que lo hacen único en su tipo. Ofrece una atractiva y valiosa arquitectura, ya que se emplaza sobre la Ruta 40 y sus fachadas de adobe y zócalos de piedra decoran el paisaje formando un portal de ingreso a los Valles Calchaquíes. Iglesias, vía crucis, recorridos por los cerros y naturaleza, se combinan de manera especial junto a las historias, leyendas y la calidez de su gente.
Turismo Rural Comunitario – Vivirlo para contarlo
El Turismo Rural Comunitario, es una modalidad de turismo que permite a los habitantes locales, ofrecer alojamiento, comidas típicas, actividades especiales como cabalgatas, trekking, visitas por los diferentes sitios históricos y demás circuitos religiosos, turísticos y culturales.
Es un turismo diferente, que se involucra con la cultura y el ambiente, que consiste en vivenciar las experiencias de manera compartida entre los habitantes locales y visitantes, para disfrutar de la cultura a través de un intercambio respetuoso y sin dejar huella en el medio ambiente.
Santa María de Yokavil, un destino atrayente, que abre la puerta de la historia, para brindar su encanto y su magia al turista.